¿Somos hombres o animales?

(publicado en soitu.es el día 15-05-2009 )

Are Animals People? MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Palacio de Cristal, Parque de El Buen Retiro – Edificio Sabatini, c/ Santa Isabel, 52. Madrid. Curadora: Nancy Spector. Hasta el 31 de Agosto de 2009.

 

Colgados del techo del Palacio de Cristal, en el Parque de El Buen Retiro, una rata y un oso panda, con proporciones humanas y nombres propios, flotan en el aire, mientras que una emisión sonora, que podríamos definir “naturartificial”, contribuye a plasmar la atmósfera onírica y surrealista que se da, casi mágicamente, dentro del espacio imponente. Al sumergirnos en una suerte de burbuja transparente rodeada de árboles, se generan en nuestra intimidad un sinfín de preguntas, puesto que no podemos parar de interaccionar mentalmente con este extraño contexto ambiental, divertido e inquietante a la vez.

Se trata de la nueva aparición de Rat & Bear, alter ego antropomorfos de los artistas Peter Fischli (Zürich, 1952) y David Weiss (Zürich, 1946), que en esta ocasión presentan una monumental instalación realizada ad hoc en el magnífico edificio madrileño de finales del siglo XIX. La obra se avale, una vez más, de la colaboración del compositor experimental Stephan Wittwer (Zürich, 1953) – autor de la instalación sonora – y forma parte de la exposición dedicada al duo de artistas suizos por el MNCARS. La muestra se articula en dos sedes distintas (el propio Palacio de Cristal y el Edificio Sabatini) y propone varias obras de Fischli y Weiss en las que se puede apreciar el “currículum” artístico de los personajes de Rat y Bear (vídeos, esculturas, dibujos, fotografías).

A lo largo de casi tres décadas de trayectoria creativa compartida, Fischli y Weiss se han distinguido por una aproximación lúdica al arte, que, frente a la absurdidad de nuestros tiempos, apuesta por la ironía; la provocación; la ambigüedad de roles y niveles discursivos. De hecho, sus obras, además de suscitar risas saludables, aportan una estimulación conceptual para la reflexión del espectador. La materia prima de su discurso artístico son los objetos y las situaciones cotidianas, alteradas y transformadas para recrear realidades “paralelas”, “otras”, “lejanas”. Realidades que, sin embargo, son siempre reflejos de nuestra condición humana; resultando, de hecho, mucho más cercanas de lo que creemos.

Artículos relacionados:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s