Fotografías de verdaderas historias falsas.

(publicado en soitu.es el día 12-07-2009)

POLY-SPAM (Exposición individual de Cristina de Middel). Proyecto Arte Galería. C/ Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 25 de Julio de 2009.

Cristina de Middel, “Alesia Atolevna”, 2008, Lambdaprint, 100X140 cm. Courtesy of: Galería Proyecto Arte, Madrid.

Recomiendo a quién pueda que no se pierda esta primera exposición individual de Cristina De Middel (Alicante, 1975) incluida en la programación del Festival Off de PHOTOESPAÑA ’09. Además de ofrecer momentos de goce estético, sus obras representan interesantes ejemplos de fotografía imaginativa, planteando inevitables reflexiones tanto sobre lo que consideramos habitualmente “realidad” y “ficción” como sobre el propio medio fotográfico y sus potencialidades “constructivas” en el ámbito artístico. Asimismo exploran una faceta más conceptual de la fotografía, relativa a la representación de lugares comunes y temas tópicos del imaginario colectivo contemporáneo y de sus mitos urbanos.

Fotoperiodista de profesión, con estudios de Bellas Artes y con varias experiencias formativas en el extranjero, De Middel tiene un gran control de la técnica que le ha permitido llevar a cabo, de manera muy personal, la idea de recrear en estudio unos ambientes grotescos, sacados de historias inventadas. En concreto las fotos expuestas retratan los personajes de fantasía (cada cual con su propio nombre y apellido) que protagonizan cuentos urbanos, recopilados a lo largo de un año, procedentes de email-spam llegados a su correo electrónico desde distintas partes del mundo. En este sentido, sus obras intentan reproducir, con gran minuciosidad de detalles, el contexto imaginario en el que supuestamente se escribieron las cartas que se le enviaron. Casi siempre se cuentan historias, relacionadas con herencias y grandes cantidades de dinero, protagonizadas por directivos de corporaciones, abogados, enfermos terminales, viudas, huérfanos etc. En ocasiones estos personajes han decidido donar todos sus bienes a quién responda a su email, otras veces piden ayuda a personas piadosas para que les permitan cobrar patrimonios sometidos a condiciones extrañas y complicadísimas; otras veces se buscan descaradamente cómplices timadores. Al final, siempre se pide que el destinatario facilite su dirección, numero de teléfono o cuenta bancaria. En este sentido, lo que hace De Middel es añadir – a través de un intenso rigor escénico y un divertido toque de sutil ironía – una cara y una ambientación verosímil a personajes como Naomi Solomon, Sir Garrik Roland, Alesia Atolevna o Grace Smith, cuyas biografías tan increíbles evocan personajes que parecen salir de películas policíacas o de novelas “patéticas” (en un sentido etimológico del término, sin ninguna implicación negativa) como Tess of the d’Urbervilles de Thomas Hardy.

A propósito de los spams, la artista en su entrevista en la página web de PHOTOESPAÑA, afirma: «me parece especialmente interesante y sintomática la indiferencia con la que se tratan estos mensajes ya que van directamente a la basura, pero al mismo tiempo y estudiando un poco su estructura son el reflejo de la sociedad en que vivimos a través de los sueños que tenemos. Todos podemos sentirnos tentados por negocios que prometen dinero fácil y abundante a la vez que se ayuda a una persona en situación desesperada. Hacerse rico ayudando a los demás y sin más esfuerzo que facilitar tus datos. Son como diálogos entre personas desesperadas y con pocos escrúpulos».

Poly Spam ha sido curada por la propia artista conjuntamente con los directores de la Galería Proyecto Arte, Christina Poveda y Juan Sanchez Arana, que han seguido el desarrollo del entero proyecto a lo largo de todo el año pasado. Además de los retratos-correos-trampas, la exposición cuenta con una instalación, creada por la propia artista en una de las salas de la galería, en la que se recrea hasta el mínimo detalle uno de los spams (concretamente el de Naomi Solomon, recibido el 28 de Febrero de 2008 a las 02:59 AM). Además se presenta un vídeo del backstage de la realización de las fotografías, en el que se puede apreciar el gran trabajo necesario para la preparación del set y la realización de cada una de las fotos. La colaboración entre Cristina de Middel y la galería madrileña seguirá en los próximos meses con la presentación de obras en BERLINER LISTE 2009, en la Feria Internacional Artesantander 2009 y en la edición 2009 de ARTELISBOA.

Artículos correlatos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s