Visiones de paisajes.

(publicado en soitu.es el día 11-05-2009)
 

You are the landscape (Exposición colectiva: Pablo Avendaño, Marga Garrido, José Pérez-Parada, Pierre Riollet). Proyecto Arte Galería. C/ Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 10 de Junio de 2009.

Pablo Avendaño, Lignes de fuite n.1, 2009

Con un año y medio de vida, la galería madrileña Proyecto Arte sigue su camino apostando por artistas jóvenes y menos conocidos. En los meses pasados nos propuso tímidamente algunas exposiciones de interés, como la individual I Get Around, dedicada, de septiembre a octubre de 2008, a la artista sueca Ulrika I.K. Andersson (Malmö, 1981). Ahora, en la nueva colectiva You are the landscape, presenta obras de cuatro artistas acomunados por el interés por el paisaje y por una relación creativa muy estrecha con la fotografía en cuanto medio, al mismo tiempo, de captación y de construcción de la realidad. Las obras que componen la muestra aproximan de diferentes maneras el contexto (natural o artificial ) y la subjetividad del artista, su interiorioridad y su personal percepción del mundo. Se trata, esto es, de “cortes de la realidad” híbridos y complejos: cortes que “expresan” a la vez que “representan”, planteando cuestiones actuales sobre la interacción creativa entre fotografía y pintura.

Interesante es la propuesta del artista hispano-belga Pablo Avendaño (San Sebastián, 1971), cuyas obras generan una tensión formal entre la geometría de las estructuras arquitectónicas y el entorno natural “orgánico”, suscitando inevitables reflexiones sobre la vida moderna. Como si fueran siempre tomadas de un simbólico tren en movimiento, sus imágenes reflejan la velocidad y la superficialidad de nuestra mirada contemporánea, cada vez más miope y cada vez menos atenta a la belleza del mundo.

El hiperrealismo pictórico de los paisajes urbanos del francés Pierre Riollet (París, 1963) trata de congelar detalles de lugares enigmáticos y de recuerdos del flujo existencial del artista. Sus cuadros, exaltando la anécdota autobiográfica, despiertan en el espectador un discurso interior que conecta pasado, presente y futuro. Jorge Pérez Parada (Ciudad Real, 1971), en sus personales visiones del Jardin des Tuileries, yuxtapone telas industriales con motivos decorativos y la técnica tradicional de la pintura a óleo, creando imágenes un tanto nostálgicas que pretenden llamar la atención del espectador a través de una mirada hacia los tiempos míticos de la infancia. Por su parte, la fotógrafa Marga Garrido manifiesta una atención primaria por el paisaje en cuanto género artístico. Sus obras son escenificaciones en las que se recrean imágenes de paisajes ideales, suscitando un efecto, casi metafísico, de suspensión espacio-temporal.

Artículos correlatos:

Leave a comment