Dibujar para sentir. La enfermedad del mundo contemporáneo según Moisés Mahiques.

Sweet Illness. Exposición personal de Moisés Mahiques: Espacio Proyectos – GALERÍA FERNANDO PRADILLA. C/ Claudio Coello, 20. Madrid. Hasta el 20 de Febrero.

 

Sex Happening Location, no.8. Dibujo y esmalte sobre papel. 150X150 cm, 2008. Courtesy: La Casa Encendida, Madrid. 

 

Que la (eterna) práctica del dibujo – por su sencilla y a la vez poderosa capacidad de tocar directa y espontáneamente las cuerdas más profundas y primordiales de la intimidad, independientemente de sus técnicas, soportes, dimensiones y temas tratados – siga gozando en la actualidad, en plena autonomía y en continua expansión, de un óptimo estado de salud dentro de aquel mare magnum que se suele denominar “arte contemporáneo” es algo hoy en día practicamente cierto. Y lo prueba la alta calidad de los más de treinta dibujos (de distintos tamaños, sobre papel y papel vegetal) realizados por Moisés Mahiques  (Quatretonda, 1976) y actualmente expuestos en el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

Se trata de la primera muestra individual en Madrid de este joven artista valenciano y representa una de las nuevas propuestas artísticas más interesantes en el panorama expositivo de la ciudad en estos comienzos de 2010. Presente en Arco desde 2005, Mahiques lleva más de una década exponiendo en individuales y colectivas tanto en España como por el mundo (Roma, Suzuka, New York etc.) y  recolectando reconocimientos (como la Mención de honor en Generación 2007 o el accésit al Premio ABC de Pintura y Fotografía del mismo año).

La exposición – titulada Sweet Illness – se compone de tres series distintas que evocan otros tantos escenarios en los que se manifiestan diferentes facetas de la enfermedad social del mundo contemporáneo: la sexualidad, en la serie Sex Happening Location; la violencia, en Violence Happening Location; las consecuencias nefastas, tanto a nivel medioambiental como a nivel psicológico, de los aspectos más deteriores de la sociedad industrial de consumo, en Disaster Happening Location.

A pesar de la alusión explícita, en los títulos de las series, al happening de Allan Kaprow, como escribe Eduardo García Nieto: «en el caso de Moisés la importancia del happening no radica en el hecho de haber trabajado con este tipo de propuestas, ni en afirmar que, a diferencia de Kaprow, éstas le han conducido a la pintura. El valor del happening en su obra radica en su búsqueda estática del acontecimiento, la espera de lo que habrá de pasar. Pero esta preocupación por lo que tendrá lugar no sólo afecta al momento en el que ocurra, sino al lugar en el que se desarrolle y a cómo afecte eso a los individuos que lo vivan».

Las obras de Mahiques evocan constantemente la narración suspendida de un hecho “en potencia” y reflejan – a través de un peculiar, sugerente, lenguaje plástico – la reflexión personal y profunda del artista sobre la condición del individuo contemporáneo y sobre su relación existencial con patologías sociales como la incomunicabilidad; el aislamiento; la alienación; el desarraigo; la hipertrofia desbordante de los deshechos del consumismo; la omnipresencia de la basura. En suma: el envenenamiento, tanto real como metafórico, de la realidad. El dibujo de Mahiques, en este sentido, plasma un camino interior de autoafirmación heroica dentro de un mundo cada vez más complicado, irreconocible y extraño.

En sus obras se hallan congelados aquellos momentos inmediatamente “antes” o inmediatamente “después” de la acción “performatíva” y “significante”, y casi siempre cobra protagonismo la figura humana; bien trabajada a través de un trazo negro que sólo en raras ocasiones se enriquece de un toco mínimo de pálidos colores planos. Sin embargo, casi nunca reconocemos expresiones reales, o rasgos caracterizantes, en los rostros. Al contrario, casi siempre nos enfrentamos a una suerte de maniquíes anónimos y desnudos: productos artificiales de la sociedad estandarizada de masas.

En esta ausencia de subjetivación de la figura humana se entreve cierta influencia de algunas pautas artísticas orientales, tanto a nivel iconográfico y compositivo como a nivel conceptual de la aproximación a las ideas plasmadas a través del dibujo. Efectivamente, Mahiques ha viajado a Japón – en donde ha expuesto en varias ocasiones – y su relación con la cultura de este País resulta evidente también en la incorporación en su obra de planos superpuestos (y en la consiguiente ausencia generalizada de profundidad según la tradicional visión perspectiva geométrica occidental, de tipo renacentista), así como en la búsqueda constante de un esencial punto de equilibrio extático (atemporal) en vez de una tensión dinámica y contextualizada.

Se trata, en conclusión, de una exposición recomendable de un joven artista talentoso. Ver para juzgar.

Advertisements

2 thoughts on “Dibujar para sentir. La enfermedad del mundo contemporáneo según Moisés Mahiques.

  1. Siempre he tenido una cierta debilidad por el dibujo…
    Tengo que decir que el proyecto gráfico ha ido adquiriendo relevancia como obra plástica completa hace menos de lo que pensamos, pues, tradicionalmente el trabajo se relacionaba con la parte de estudio, como si hubiera que pintar o/y esculpir (u otro tipo de hacer de gran formato o de grandes dimensiones) para QUE FUERA LLAMADA “obra real”.
    Sin embargo cada vez está más presente como obra completa, o con autonomía suficiente para SER.
    Probablemente el arte oriental ha influido en ello, así como el llamado ‘arte urbano’, principalmente referido al area del cómic y demás.

    Bueno, ya iré a la galería y te comentaré más concretamente.
    Agur

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s