El himno a la alegría de Álvaro Tamarit.

BOSQUE RECONSTRUIDO: Exposición personal de Álvaro Tamarit. Galería Arana Poveda-Proyecto Arte. C/ Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 22 de Abril de 2010.

Alvaro Tamarit, FACTORIA DE EXTRACCIÓN DE OXIGENO. Courtesy: Álvaro Tamarit, Proyecto Arte Galería. Madrid

El futuro depende de nuestra creatividad. Da igual que seamos artistas o no. Nuestro futuro está en nuestras manos, ya que depende, en gran medida, de cómo seamos capaces de imaginarlo. Es decir, depende de nuestras ganas de vivir y de dar sentido a las cosas; de buscar, descubrir, hacer, deshacer y volver a hacer. De querer encontrar. En fin, de inventar. Dicho en otras palabras, depende de cuánto seamos capaces de ver el mundo de una manera diferente y de darle a los objetos, a los conceptos y a los contextos una vida nueva. Una forma distinta.

Estas premisas filosóficas y estéticas – deconstructoras y visionarias a la vez – parecen estar a la base de las obras que Álvaro Tamarit (Xàbia, Alicante, 1976) presenta por primera vez en Madrid en esta exposición en la galería AranaPoveda-Proyecto Arte. Desde su apertura (hace tres años) esta galería ha siempre apostado por artistas jóvenes e interesantes. Y Tamarit no hace excepción a esta regla.

Escultor por vocación, el artista alicantino expone acerca de veinte piezas realizadas entre 2007 y 2010. Se trata de obras bellas y divertidas, cuyos formatos, materiales y técnicas varían bastante. Se va, por ejemplo, desde una obra, como Casa biblioteca, en la que los libros y la madera se encuentran perfectamente combinados con una pesadísima estructura de hormigón, hasta esculturas parecidas a juguetes artesanales, pasando por fotocollage analógicos sobre tabla, muy agradables a la vista, en los que, en ocasiones, el artista introduce también partes de dibujos y pinturas. A pesar de ser obras bidimensionales, estos cuadros siguen manteniendo un importante componente escultórico, tanto por su concepción como por el proceso que el artista utiliza al montar personalmente las tablas y al ensamblar los diferentes elementos de la composición.

Alvaro Tamarit, BOSQUE RECONSTRUIDO. Courtesy: Álvaro Tamarit, Proyecto Arte Galería. Madrid.

Artista talentoso y sensible, Tamarit juega a deconstruir la realidad “objetiva” para reconstruir una realidad “otra”, a través de objetos ya existes, o parte de ellos, a los que da una vida nueva, consiguiendo plasmar – tanto en la madera, material indudablemente electivo de su discurso plástico, como en los otros materiales – una poética escultórica original. En palabras de Carmen González Borrás, las «deconstrucciones de madera» de Álvaro Tamarit «componen un recorrido emocional a través de un conjunto de obras construidas con sinceridad y coherencia. Es prácticamente imposible no sentirse parte integrante de lo narrado en ellas, como espectadores, pero también como seres humanos conscientes del mundo que temporalmente habitamos». (Introducción al catálogo de la exposición individual Deconstrucciones de madera, Alicante, 2007).

A través de una labor muy coherente en el tiempo, Tamarit lleva casi diez años construyendo un mundo artístico paralelo en el que los objetos y los materiales vuelvan a tener, en tanto que obras de arte, una segunda oportunidad. Se trata de un mundo en el que se materializa una nueva hipótesis de relación entre las cosas y sus significados, entre la materia y las ideas. Una relación “holística”, más respetuosa y armónica. En este sentido, la intervención artística de Tamarit se podría definir como un “reciclaje”, si bien sería tal vez más apropiado llamarla “re-generación”, ya que el artista actúa como una suerte de demiurgo.

 

Alvaro Tamarit, CASA BIBLIOTECA. Courtesy: Álvaro Tamarit, Proyecto Arte Galería. Madrid.

Las referencias que se pueden entrever detrás de estas obras son muchas y variadas: desde el ready made duchampiano a la práctica del collage; de la absurdez dadaísta al automatismo surrealista; de los combine rauschemberguianos al arte povera; de las obras de artistas como Arman, Spoerri o John Chamberlain a la forma más reciente del art-ivismo. En realidad, muchas de ellas se encuentran en una área de confluencia entre la escultura, el mueble, el juguete, la instalación y el souvenir. Son obras que inducen el espectador a sonreír y reflexionar, pues en ellas aparecen casas con raíces, trenes de madera que trasportan arboles, fábricas que emiten oxígeno etc.: objetos y paisajes imposibles, realizados a partir de una mirada alegre, ligera e irónica que, a la vez que describe un medioambiente ideal, surrealista y onírico, rompe los esquemas preconcebidos de nuestro imaginario convencional, de nuestros “pre-juicios” sobre las cosas y sobre sus finalidades ineluctables. Esto lleva, inevitablemente, a una serie de consideraciones críticas sobre los aspectos más delirantes e irracionales de las sociedades contemporáneas y, por ende, sobre la actual organización de nuestra relación tanto con la naturaleza como con los demás seres humanos. Sin embargo, la aproximación de Tamarit es siempre descriptiva y nunca prescriptiva, en el sentido que no quiere lanzar mensajes explícitos de rebelión ecologista (aunque la sensibilización sobre ciertas temáticas esté indiscutiblemente presente a nivel implícito). Se trata, más bien, de algo íntimo y poético. Se trata de una invitación esperanzadora a mirar la realidad de otra manera. Es decir, a reflexionar libremente; a tener más confianza en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad de mejorar el mundo.

Por cierto, la que se halla en el umbral de la galería, y que parece ser una alfombra de madera, sí que es una obra de arte. Acérquense, entren y no tengan miedo a pisarla. No hace falta rodearla, se trata de una escultura-instalación abierta, interactiva, puesta allá para que el espectador la pise y la atraviese. Para que juegue con ella, reconfigurando su estructura modular. Y para que, finalmente, la deje como le gusta más. Al fin y al cabo – ya se sabe – el arte no es que un grande juego. 

 

Vídeos sobre obras de Álvaro Tamarit: 

Cargado por lupeeen. – Videos web independientes.

Cargado por lupeeen. – Videos web independientes.

 

Artículos correlatos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s